El cerebro usa señales eléctricas para transmitir información de un lugar a otro como parte de su función normal. No podemos sentirlas, pero están presentes todo el tiempo, incluso dormidos, las ondas cerebrales no cesan.
El estudio de la función eléctrica permite conocer el estado cerebral tanto en condiciones normales como en cualquier patología que puede afectarlo.
El electroencefalograma gráfica las ondas eléctricas en las diferentes regiones del cerebro gracias al uso de electrodos metálicos puestos sobre el cráneo.
De acuerdo con situaciones propias de cada paciente (estudio de epilepsia, alteraciones del estado de conciencia, etc) el estudio debe incluir registro simultáneo de video para poder relacionar las anormalidades encontradas con las manifestaciones clínicas (video monitoreo EEG), así como también se requieren periodos prolongados de estudio (hasta 120 horas) para poder descartar o confirmar las patologías que se sospechen.
En algunos pacientes epilépticos incluso se suspenden los medicamentos anticonvulsivantes como estrategia de mejorar la sensibilidad del estudio y provocar crisis.